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CAMBIO CLIMÁTICO
FORO DE JÓVENESPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
28 de abril del 2021
Este lunes 26 de abril comenzó el Foro de Jóvenes por el Cambio Climático.
Estas jornadas las llevaron adelante los estudiantes secundarios que reflexionaron sobre algunas de las causas y consecuencias del cambio climático que afecta a nuestro planeta.Desde los convocantes afirman que: La crisis ambiental, agudizada por el contexto de la pandemia de COVID-19, nos convoca como sociedad a realizar un abordaje integral e inclusivo, para comprender la magnitud de este fenómeno global, que a su vez promueva acciones para contrarrestar sus efectos, los cuales ya podemos observar en todas partes del mundo.
Desde el programa Escuelas Verdes se propone alentar a los jóvenes a ser protagonistas de su presente, para construir un futuro más sustentable, justo y diverso, donde se consoliden valores de respeto hacia nuestra madre Tierra.
En medio de estas propuestas se lanza el programa «Foro de Jóvenes por el Cambio Climático», que consta de diversos encuentros virtuales donde tanto docentes como estudiantes de escuelas secundarias profundizan sobre distintas problemáticas ambientales. En tal sentido, se debaten formas de estudiarlas en cada escuela y se piensan en posibles acciones conjuntas.
Por otro lado, el pasado 15 de abril se concretó el primer paso, ese día se llevó adelante un encuentro virtual; del mismo participaron más de 100 estudiantes y docentes de 9 escuelas. Previamente, se realizaron encuestas para indagar sobre los intereses, conocimientos y preocupaciones que manifiestan los estudiantes en torno a esta temática.
¿Qué pasó en el encuentro?
Estuvo en el encuentro virtual un especialista del programa Escuelas Verdes, quien profundizó en el origen y las causas del cambio climático, mitos y verdades, cómo afectan a la vida en la Tierra, y qué se puede hacer para mitigar sus efectos.
Asimismo, se hizo una actividad interactiva donde se plantearon una serie de interrogantes que abrieron la posibilidad a quienes participaron de expresar su mirada sobre la problemática, dar su opinión y promover la reflexión.Se hizo especial hincapié en identificar los problemas ambientales presentes en sus escuelas y el barrio, y el hecho de que cada uno de ellos forman parte de la generación que debe asumir ese rol protagónico que represente un cambio significativo hacia un modo de vida en armonía con nuestro entorno.
Como corolario, el momento es ahora y hay que actuar. Nuestra querida Tierra envía señales y mensajes que deben ser atendidos, investigados y respondidos con conciencia y compromiso, con el único objetivo común de preservar el hogar que compartimos, afirman. La juventud puede tomar la posta y ser el principal motor en este largo proceso.
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